Datos personales

Deseo que este blog sirva como recurso para nuestras clases utilizando las nuevas tecnologías. Algunas actividades estan hechas por mi, pero otras muchas estan sacadas de otros sitios. Gracias por compartir vuestras ideas y de forma especial a Patxi Velasco (Fano) del que siento una gran admiración.

¿QUIERES SABER QUE DÍA SE CELEBRA TU SANTO?

¿QUIERES SABER QUE DÍA SE CELEBRA TU SANTO?
haz clic en la imagen

PARROQUIA SAN JOSÉ


El Arzobispo bendice las obras de restauración 
pincha en la imagen

 


GOZOS A SAN FÉLIX MÁRTIR, 
cuyo cuerpo se venera en la parroquial iglesia de San José 
de la Puebla de Farnals.

¿Qué es un Gozo?


Los Gozos, Goigs o Gojos, son composiciones poéticas populares que se cantan en honor de la Virgen, Cristo o los santos. Se cantan en el marco de un acto religioso importante como es una Misa de fiesta mayor , una procesión o bendición de una imagen, etc,... Su finalidad consiste en dar gracias por bienes recibidos o como plegaria para una petición de protección contra los males.

De carácter oral o escrito , su origen arranca en la Edad Media y se plasman en muchos casos en documentos de gran valor artístico.


Un hijo de la Pobla de Farnals, el padre Joaquín Ferrer, solicitó al Vaticano que se trasladaran los restos del mártir romano San Félix hasta la localidad, petición que fue concedida por el pontífice y que significó que el cuerpo del santo llegara hasta tierras valencianas el año 1785, convirtiéndose desde aquel momento en el patrón del pueblo. La capilla que existía entonces no era el edificio más adecuado para acoger la reliquia por lo que se construyó una nueva iglesia. Esta todavía no tenía el título de parroquia y dependía eclesiásticamente de Masamagrell y fue bendecida el día 16 de agosto de 1789, lugar al que fue trasladada desde su albergue provisional del convento de madres capuchinas de la ciudad de Valencia acompañada por una solemne comitiva. El templo fue posteriormente ensanchado en el año 1887 y fue elevado a curado independiente el año 1902 dedicándose a San José actualmente. A partir del siglo XVII se comienza a conocer a la población de la Pobla de Farnals como la Creu del Puig, nombre que sigue recibiendo popularmente.



No hay comentarios:

MAPAS INTERACTIVOS

MAPAS INTERACTIVOS
pincha en la imagen

PALABRAS MÁGICAS

PALABRAS MÁGICAS